Los Términos y Condiciones que se establecen a continuación (en adelante los “Términos”) corresponden a las reglas, directrices y requerimientos bajo los cuales se permite la utilización de los servicios asociados a Alba (en adelante “Alba”).

Se solicita la atenta lectura de los Términos previo a la utilización de cualquiera de las herramientas de Alba. En consecuencia, el usuario representa y garantiza haber leído, entendido y aceptado los Términos, con anterioridad a la utilización de los referidos servicios y herramientas, háyase o no registrado en la plataforma correspondiente.

En consideración de lo anterior, Alba se encuentra en libertad de modificar los presentes Términos en cualquier momento, lo que será debidamente notificado mediante la inserción de un aviso de actualización. El usuario, al utilizar los servicios de Alba (de conformidad con la descripción que se inserta más adelante) aceptar conocer y aceptar las actualizaciones de los presentes Términos).

Para estos efectos, cualquier referencia a la aplicación se entiende realizada a la plataforma de servicios para teléfonos móviles Alba (en adelante la “Aplicación”) y cualquier referencia a la página web se entiende realizada al dominio electrónico www.alba-app.com (en adelante la “Página”) (en adelante, en conjunto, la “Plataforma” o la “Plataforma Alba”). En consecuencia, los presentes Términos se aplican sola y exclusivamente a las herramientas individualizadas y se entienden excluir cualquier otra aplicación para teléfonos móviles, página web u otro, que no se encontrare expresamente individualizado.

  1. Descripción de los servicios de Alba, sus limitaciones y responsabilidad del usuario.



    1. De los servicios.

Alba ofrece una serie de servicios tendientes a que sus usuarios encuentren, coordinan y mantengan ciertos estándares de cuidado para sus dependientes (en adelante los “Servicios” o los “Servicios de Alba”). Los Servicios, por los cuales Alba cobra al Usuario la tarifa indicada en la Plataforma, correspondiente a la membresía mensual de acceso a la plataforma, comprenden exclusivamente lo siguiente:

  1. Alba permite que usuarios que requieren cuidado para sus dependientes (entiéndase niños, adultos mayores, personas con necesidades especiales, y sus símiles), así como empresas que requieran de beneficios para sus empleados relacionados con el cuidado de dependientes (en adelante, en conjunto y sin diferenciación, como los “Sujetos que requieren Cuidado”) presenten sus necesidades de cuidado a través de la Aplicación y/o la Página para efectos de que terceros que entreguen dicho cuidado (en adelante los “Cuidadores”), postulen a satisfacer las referidas necesidades de cuidado de conformidad con los requerimientos específicos de cada postulación (en adelante, en conjunto, los “Usuarios”).

  2. De conformidad con lo anterior, los Servicios de Alba se limitan a entregar a ambas partes -esto es, Sujetos que requieren Cuidado y Cuidadores- las herramientas funcionales que permitan la elección, de conformidad con sus necesidades específicas, del candidato que consideren apropiado, comunicándose a través de la Plataforma Alba.

  3. Alba entrega las herramientas tendientes a informar a los Sujetos que requieren Cuidado y a los Cuidadores respecto de las características específicas de (a) Las personas involucradas, y (b) Las características del servicio requerido. La información entregada, de conformidad con las herramientas que Alba pone a disposición de sus Usuarios, dependerá, en todo caso, del uso y calidad de la información previamente puesta a disposición de la Plataforma por el referido Usuario.

  4. La Plataforma Alba permite que los Usuarios se comuniquen y compartan información con otros Usuarios, con lo cuales se compartan determinados intereses en cuanto a los servicios requeridos u ofrecidos, según sea el caso. En todo caso, y atendiendo al carácter social de la Plataforma en lo que respecta a la comunicación entre Usuarios, Alba no es ni se hace responsable de la veracidad, corrección y/o pertinencia del contenido de la comunicación.

  5. En el evento de acordarse la ejecución de labores de cuidado entre los Usuarios, Alba pone a disposición de las partes, medios de pago electrónico tendientes a facilitar la transacción, sin embargo la recaudación que se realiza por estos medios no necesariamente corresponde a cobros de la plataforma.



    1. Limitaciones de los servicios de Alba.

En consideración de los Servicios referidos, Alba busca facilitar la comunicación, coordinación y pago de los Usuarios para efectos de la satisfacción de las necesidades de cuidado de sus dependientes. En consecuencia, Alba no mantiene, ni mantendrá (salvo mención expresa en sentido contrario) relaciones de índole laboral con los Cuidadores. En otros términos, Alba no ejecuta selección ni monitoreo alguno sobre los Cuidadores, exceptuando la verificación que se indica más adelante, ni tampoco, existe entre las partes vínculo de subordinación y/o dependencia.

En consecuencia, Alba no se responsabiliza ni mantiene control alguno sobre la oportunidad, calidad y/o legalidad de los servicios ejecutados por los Cuidadores ni se encuentra, tampoco, en posición de vigilancia y/o supervisión respecto de éstos. Del mismo modo, Alba no se responsabiliza ni mantiene control sobre la responsabilidad, integridad, conducta y/o acciones de los Sujetos que requieren Cuidado y/o sus dependientes, respecto de los cuales carece de posición de vigilancia y/o supervisión.

Al efecto, cualquier acuerdo respecto de servicios de cuidado se perfecciona sola y exclusivamente entre los Usuarios, no constituyendo Alba parte del mismo ni naciendo obligación alguna en su respecto.

De conformidad con los Servicios, y a través del uso de éstos por parte de los Usuarios, Alba no recomienda, refiere o invita a la contratación con un sujeto específico, ni tampoco provee de diagnóstico, tratamiento o servicio que requiera de un título o licencia profesional.

Respecto de alianzas ejecutadas entre Alba y terceras agencias (en adelante las “Agencias”), Alba ofrece servicios sólo de agencias de reputación, las cuales en todo caso funcionan en forma independiente de la Plataforma y se hacen responsable de conformidad con sus términos específicos, tanto en lo referido a selección de personal como revisión de antecedentes. Cualquier asunto que se refiera a una Agencia, debe ser tratado directamente con ésta.

Las reseñas realizadas por los Usuarios, tanto respecto de Cuidadores como de Sujetos que requieren Cuidado y/o sus dependientes, son generadas por los propios Usuarios. Alba no verifica la veracidad de las afirmaciones ahí contenidas, sino exclusivamente la efectividad de existir una contratación previa de los servicios ofrecidos.

Alba no se hace responsable de la conducta, tanto en línea como fuera de ésta, de los Sujetos que requieren Cuidado, sus dependientes, y/o los Cuidadores. Alba no asume, y expresamente limita, cualquier responsabilidad derivada del uso otorgado a la información contenida en la Plataforma.

Los Usuarios aceptan expresamente, sin reserva de ninguna especie, que no se responsabilizará a Alba, sus directores, oficiales, ejecutivos, accionistas, empleados, filiales, cesionarios, asignatarios, agentes, representantes, patrocinantes, socios de marketing, contratistas independientes, reclutadores, entre otros, sin que la numeración resulte taxativa, de cualquier acción u omisión de Sujetos que requieran Cuidado y/o Cuidadores, así como también terceras partes, respecto de cualquier información, instrucción, consejo y/o servicios originado a través de la Plataforma.

    1. Responsabilidades de los Usuarios.

La información entregada por medio de la Plataforma Alba no debe ser considerada como completa, íntegra, actualizada o concluyente respecto de los Usuarios o Agencias. Los Usuarios son exclusivamente responsables de entrevistar, informarse, solicitar antecedentes, solicitar referencias, verificar la información entregada y seleccionar el candidato apropiado de conformidad con sus necesidades.

Cualquier disputa, diferencia o controversia surgida entre los Usuarios con relación a los servicios de cuidado, debe ser resuelta directamente por éstos, excluyendo en consecuencia cualquier participación, intermediación o solución de parte de Alba. Alba, en consecuencia, declara expresamente que constituye un tercero ajeno a cualquier relación de índole contractual acordada en el uso de la Plataforma Alba.

  1. Reglas de conducta para los Usuarios y reglas para la utilización de los Servicios.



    1. Registro, utilización de Servicios, reseñas y restricciones.

Las siguientes reglas de conducta (en adelante las “Reglas”) se aplican a las comunicaciones, videos, información, reseñas y cualquier otro dato transmitido a través de la Plataforma Alba. En dichas transmisiones, tanto en calidad de emisor como receptor, el Usuario representa, acuerda y garantiza lo siguiente:

  1. El nombre del perfil corresponde a su nombre real, y la información entregada a través de éste es fidedigna.

  2. Se es mayor de 18 años.

  3. Respecto de Cuidadores, se es estudiante de una carrera universitaria y/o técnica. Respecto de los Sujetos que requieren Cuidado, se está a cargo de terceras personas que se encuentran en alguna de las situaciones y/o estados referidos en el literal (i) de la letra (a) del numeral 1 precedente.

  4. No se tiene antecedentes criminales de ningún tipo. En especial, sin que la numeración resulte taxativa, no se ha sido sujeto de (i) Denuncias y/o querellas relativas a tipos de orden penal; ni, (ii) Denuncias, demandas y/o solicitudes de las que se deriven dudas justificadas sobre su capacidad para actuar y desenvolverse con niños, adolescentes o, en términos generales, con cualquier tercera persona que requiera de cuidado.

  5. Se es responsable de la entrega de información correcta, actualizada y completa en lo referido al registro en la Plataforma.

  6. Se es responsable de la información entregada en la Plataforma. No se transmitirá, ni a Alba ni a otros Usuarios, material difamatorio, abusivo, incorrecto, obsceno, ofensivo, sexual, amenazador, discriminatorio o, en cualquier otro modo, ilegal. Se es responsable de que la información y material transmitido, no viole los derechos de otros Usuarios.

  7. Pese a no estar obligado a ello, Alba puede, a su discreción, eliminar cualquier registro, material y/o perfil de Usuario que estime infringe los Términos o que pueda ser considerado ilegal, dañino u ofensivo. En cualquier caso, Alba no se hace responsable de declaraciones y/o información falsa realizada por usuarios.

  8. Los Servicios ofrecidos a través de Alba deben ser legales. Alba no admite, se responsabiliza ni se presta, al ofrecimiento y/o contratación de cualesquiera servicios contrarios a cualquier normativa, ley y/o regulación vigente.

  9. Respecto de los Sujetos que requieren Cuidado, se acepta, garantiza y declara que la cuenta en la Plataforma Alba será utilizada exclusivamente para la búsqueda de Cuidadores para la persona registrada, sus padres, sus hijos, sus nietos o cualesquiera otros sujetos que se encuentren bajo dependencia del Sujeto que requiere Cuidado. En el caso de los Cuidadores, se acepta, garantiza y declara que la cuenta en la Plataforma Alba será utilizada exclusivamente para postular a trabajos a nombre propio, no pudiendo realizarse por interpósita persona. Los Usuarios se hacen responsable de todo uso en su cuenta, cuya actividad no puede ser cedida a terceras personas.



    1. Prohibiciones.

Al utilizar la Plataforma, aceptando los presentes Términos, los Usuarios aceptan, declaran y garantiza que por ningún motivo o bajo ninguna circunstancia:

  1. Utilizarán la Plataforma, los Servicios o la información en forma o para fines abusivos, amenazadores, obscenos, difamatorios, discriminatorios o que, de cualquier modo, sean objeto de duda u ofensivos.

  2. Utilizarán la Plataforma o los Servicios para cualquier fin, o en cualquier forma, que pueda ser considerada ilegal, o para la promoción de actividades que pudieren ser consideradas ilegales.

  3. Utilizarán la cuenta de otro Usuario.

  4. Entregarán información falsa o incorrecta, tanto al crear una cuenta como al contactar a otro Usuario.

  5. Utilizarán la Plataforma o los Servicios para fines comerciales distintos a los propios de la naturaleza de Alba.

  6. Publicarán contenido malintencionado o malicioso.

  7. Utilizarán Alba en cuanto competidores de ésta, esto es, para su conocimiento y sin la real intención de la utilización de los Servicios.

Alba se reserva el uso de todas las medidas tendientes a prevenir y/o desincentivar cualquier violación de estos términos, incluyendo, pero no limitado a, la eliminación de perfiles, eliminación de comentarios y/o reseñas, eliminación de posibilidades de contacto entre Usuarios, bloqueo de direcciones IP, entre otros.

En el caso de competidores que se registren en la Plataforma para fines distintos de la utilización de los Servicios, Alba se reserva desde ya todas las medidas y acciones correspondientes bajo la ley aplicable derivadas de conductas desleales y/o atentatorias contra la buena fe. Para estos efectos, los Usuarios declaran que el solo registro de un competidor, por sí o a través de sus directivos, ejecutivos, empleados y/o cualquier otra persona relacionada directa o indirectamente a éste, hará presumir la intención de obtener ventajas indebidas, respondiendo en consecuencia de los perjuicios derivados de la actuación.

  1. Categorías de Cuidadores.

De conformidad con los Servicios, los Cuidadores admitidos en la Plataforma pueden ser categorizados según se indica a continuación:

  1. Cuidador Verificado: El equipo de Alba ha recibido antecedentes de parte del Usuario respectivo, para efectos de comprobar y registrar la identidad legal del Cuidador y la efectividad de ser o haber sido estudiante de la carrera universitaria o técnica respectiva, por medio del certificado de alumno correspondiente.

  2. Cuidador Certificado: En adición a su verificación, de conformidad con el literal (i) anterior, el equipo de Alba ha remitido al Usuario respectivo a una empresa externa encargada de ejecutar las pruebas psicológicas correspondientes las que, de conformidad con las declaraciones e información de la referida empresa externa, fueron aprobadas por el Cuidador respectivo. El equipo de Alba (i) No participa en la elección del Cuidador; (ii) No participa en la ejecución de las pruebas correspondientes; (iii) No efectúa medición alguna; y, en consecuencia, (iv) No responde por errores o falencias en los resultados del test psicológico.

  3. Cuidador No Verificado: El Usuario respectivo no ha enviado antecedente alguno al equipo de Alba o dichos antecedentes, en el evento de haber sido enviados, no han sido aún verificados y/o aprobados por el equipo de Alba, no existiendo en consecuencia antecedente alguno que avale que la información habida del Cuidador en la Plataforma es certera, correcta, adecuada y/o veraz.





  1. Terminación del registro.

De conformidad con las responsabilidades y prohibiciones referidas en la Sección 2 de los Términos, esto es, las Reglas, Alba se reserva el derecho de cancelar registro, eliminar perfiles, eliminar comentarios y/o bloquear determinadas direcciones IP, entre otros, respecto de Usuarios que, a su juicio y exclusiva discreción, no sean apropiados para participar en la Plataforma o que, de cualquier otra forma, hayan hecho mal uso de las herramientas y/o Servicios de la Plataforma. Lo anterior incluye, pero no se limita a, competidores y/o terceras agencias con las que no exista alianza.

Las facultades de Alba bajo la presente Sección no involucran derecho correlativo alguno para el Usuario objeto de las referidas facultades, no debiendo en consecuencia (i) Otorgarse copia de perfil o de actuación alguna; (ii) Enviar aviso; e, (iii) Indemnizar o compensar.

Alba se reserva, asimismo, la facultad de contactar a otros Usuarios con quienes el individuo eliminado y/o bloqueado se hubiere contactado, renunciando el referido individuo, por este acto, a cualquier pretensión de privacidad en ese respecto, y a ejercer las acciones legales que estimare correspondientes, aplicándose al efecto la presunción establecida en el párrafo final de la Sección 2 precedente en lo que fuere pertinente.

  1. Privacidad.

Alba sólo usará la información entregada de conformidad con sus Políticas de Privacidad, las que se entienden formar parte de los Términos, y a las que se puede acceder mediando solicitud en ese sentido.

Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que, para efectos de las notificaciones practicadas a los Usuarios, la Plataforma puede utilizar sistemas de terceros, incluyendo al SDK One Signal, que, en algunos casos, recolectan información en forma pasiva. Dependiendo de los permisos otorgados, esta información podría incluir dirección de correo electrónico, ubicación, datos de WIFI, aplicaciones instaladas e identificador de teléfono móvil. Alba en ningún momento recolecta, recibe o maneja la referida información. Para mayor información: https://onesignal.com/privacy_policy

  1. Condiciones de pago y reembolso.

El Sujeto que requiere Cuidado es responsable del pago total de los Servicios de la Plataforma Alba a los Cuidadores y, asimismo, de los servicios contratados, respecto de los cuales debe estarse al acuerdo específico entre Usuarios y en el que Alba no participa. Este pago debe hacerte mediante el sistema de pago electrónico disponible en la Plataforma o mediante entrega de dinero en efectivo al Cuidado al finalizar la entrega de servicios comprometidos. Adicionalmente, el Consumidor podrá dar al Cuidador la propina que considere adecuada de acuerdo al nivel del servicio prestado.

El Cuidador y el Sujeto que requiere Cuidado serán los únicos y exclusivos responsables del cumplimiento de las obligaciones legales y tributarias relativas a la Tarifa que el Sujeto pague como contraprestación por el Servicio de Cuidado. En este sentido, y siendo el Cuidador un mandatario autónomo e independiente, será el único y exclusivo responsable de emitir las correspondientes boletas de honorarios o facturas y de pagar los impuestos que correspondan sobre los montos que reciba como Pago. Los Usuarios se hacen responsable del pago de los impuestos correspondientes.

Los miércoles de cada semana, Alba transferirá a la cuenta bancaria indicada por el Cuidador en su Registro, el dinero recaudado la semana anterior (considerada de lunes a domingo) por concepto de Servicios de Cuidado y/o Propinas pagadas por los Sujetos mandantes a través de la Plataforma.

Alba no reembolsará los montos pagados de conformidad con la contratación de sus Servicios o por los Servicios que Alba haya recaudado en nombre de los Cuidadores. Cualquier excepción en ese sentido, será analizada caso a caso de conformidad con las circunstancias específicas que apliquen.